Las Swapfiets en Senegal

En febrero de 2020, en Palmarin, conocimos a Minke Albers de la empresa Swapfiets 1.


Con un gran entusiasmo e ilusión, nos contó que estaban trabajando para encontrar la manera de extender la vida útil de sus bicicletas swapbikes una vez salían del circuito de renting. Intercambiamos experiencias, información e ideas y nos deseamos lo mejor. En esos momentos nosotros estábamos centrados al 100% en nuestras baobikes y la pandemia todavía no había llegado para darle la vuelta a nuestras vidas.


Unos meses más tarde y después de darle muchas vueltas y valorar todas las opciones, decidimos que -dado que nuestro objetivo es entregar bicicletas- debíamos hacer todo lo posible para que las swapbikes pudieran tener su segunda vida en manos de los alumnos de Senegal.


¡Así que contactamos de nuevo con Minke y nos pusimos manos a la obra!

"Let’s extend the life of the bikes for people in developing countries and close the circle of spilling valuable raw materials! (Minke A.)"

El primer paso fue redactar un proyecto piloto para establecer los pasos que nos permitirían, en un futuro, aportar grandes beneficios a todas las partes implicadas:

  • A los alumnos de Senegal que verán una reducción en el tiempo y la energía utilizados en su camino a la escuela.

  • Al medio ambiente, que tendrá un menor aporte de residuos, al ampliar la vida de las bicicletas.

  • A la imagen de Bicicletas sin Fronteras al contar con un socio reconocido internacionalmente.

  • A la imagen de Swapfiets convirtiéndose en una empresa solidaria y más social y ambientalmente responsable.

  • A ambos equipos de marketing de las dos entidades ya que generarán un asociación de gran calidad técnica y humana, fácil de comunicar a clientes.

  • A la estructura y estabilidad financiera del proyecto Bicicletas para la Educación, al disponer de recursos materiales y económicos para seguir expandiéndose.

  • A la funcionalidad ambiental y técnica de Swapfiets, al tener un medios de canalizar las bicicletas obsoletas.


La idea era que, una vez las swapbikes dejaban el circuito de renting, se revisaban, se reparaban y se enviaban a Senegal para formar parte de las flota del proyecto Bicicletas para la Educación.


Establecimos un seguimiento de todos los pasos para valorar los aspectos a mejorar, con el objetivo que un día deje de ser un proyecto piloto y pase a ser una colaboración estable y a largo plazo.


Y activamos el piloto.


Durante varios días, mecánicos voluntarios de Swapfiets dejaron un total de 160 swapbikes impecables, listas para empezar su nueva vida. Las cargaron en un contenedor el 24 de febrero y un mes tarde (el 3 de abril) llegaron a Palmarin.

Mientras la gente de Swapfiets hacia su parte, en Senegal también estuvimos trabajando para que todo estuviera listo a la llegada de las swapbikes. El Lycée escogido fue el de Loul Sessene, que estaba en lista de espera desde hacía dos años. Firmamos el convenio de colaboración, construimos el taller y el parking, los alumnos se inscribieron en el programa para solicitar su bicicleta y todo estaba listo cuando llegaron.

El pasado 14 de abril se hizo una preciosa ceremonia de entrega, a la que asistieron alumnos, profesores, familiares, vecinos y autoridades. Y el Lycée entregó las primeras 80 swapbikes a los alumnos. Y en pocos días entregaran 20 más. Y luego más, hasta entregarlas todas.


Ahora nos toca valorar todo el trabajo, pensar qué podemos mejorar y cómo. Lo que ya tenemos claro es que el trabajo con la gente de Swapfiets ha sido fácil y enriquecedor. Su juventud, entusiasmo y rigor nos han servido para crecer y aprender un montón de cosas.


¡Y ya tenemos swapfiets en Senegal!

1. Nacida en los Países Bajos, Swapfiets es una iniciativa revolucionaria que tiene como objetivo reinventar la idea de compartir bicicletas. Para tarifa mensual fija, puede obtener la suya propia bicicleta con mantenimiento, candado y reparaciones incluidas.

Con presencia en Holanda, Bélgica, Dinamarca y Alemania, este servicio ha demostrado ser un concepto sólido y ganador, especialmente entre los jóvenes y estudiantes comunidad. Por 15 euros al mes, el usuario obtiene un bicicleta de marca Swapfiets. En caso de avería, todo lo que necesita hacer es enviar un mensaje a Swapfiets solicitando que vayan a repararla o que le proporcionen otra en perfecto estado.

40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo