top of page

Las bicicletas del Pla de Salt

Hoy os dejamos el testimonio del trabajo que están llevando a cabo maestros y alumnos de la escuela el Pla de Salt (Girona) con las bicicletas que les hemos ido entregando estos últimos años en el marco del proyecto Bicicletas para la Integración.


Nos emocionamos cada vez que nos mandan fotos y nos cuentan la enorme labor de integración que llevan a cabo con estas bicicletas.

 

"Salt es un municipio con 87 nacionalidades diferentes. La escuela y los recursos socioeducativos del entorno se convierten en piezas fundamentales para favorecer la interculturalidad a partir de la interacción, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento.


Desde que la ONG Bicicletas sin Fronteras confió en nosotros, la bicicleta se ha convertido en un centro de interés en nuestra escuela a partir del cual se estructuran diferentes actividades de forma interdisciplinar y transversal.


En un primer momento la bicicleta se empezó a utilizar en las horas de educación física para trabajar las habilidades motrices: la propulsión, el equilibrio y la conducción. Pero la gran demanda que se creó hizo que se extendiera su trabajo en todos los ciclos: Ciclo inicial, Ciclo medio y Ciclo superior. Esto ha permitido que una determinada cantidad de niños y niñas aprendan y hayan aprendido a andar en bicicleta en nuestra escuela gracias a los recursos que nos ha facilitado la ONG.


Más adelante, ante la diversidad de la escuela, se planteó un cambio de trabajo apostando por metodologías que favorecen la atención a la diversidad. En este marco se crearon los talentos: dos horas a la semana donde el alumnado podía escoger qué talento quería desarrollar. El talento de "bicicleta" era el más solicitado de manera que se creó tanto en ciclo medio como superior. Bicicletas sin Fronteras nos proporcionó bicicletas de varios tamaños y el trabajo regular con la bicicleta pudo realizarse desde diferentes perspectivas: educación vial, conocimiento del entorno natural y social, ámbito lingüístico con comprensiones lectoras relacionadas con la bicicleta y uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Además las salidas por el entorno ofrecen una gran visibilidad de nuestros alumnos y permiten desarrollar un vínculo estrecho con el territorio ampliando su conocimiento cultural (leyendas), natural y social de Girona y Bescanó.


Por otra parte, se llevan a cabo talleres de mecánica que permiten desarrollar significativamente la confianza en nuestros alumnos ya que se ven capaces de solucionar problemas como reparar un pinchazo o ajustar unos frenos.


Este año las bicicletas permitirán realizar las sesiones de educación física de ciclo medio y ciclo superior siguiendo las normas relacionadas con la Covid-19 y además ampliaremos su uso ofreciendo una actividad extraescolar de MULTIDEPORTES. Esta actividad supone un trabajo constante de hábitos saludables de manera segura, tras el largo periodo de confinamiento, que está resultando muy importante. También un trabajo de las habilidades motrices y una toma de contacto con diferentes entornos naturales, sociales y culturales que permiten ampliar constantemente la visión y las experiencias de nuestro alumnado.

Al estar en la zona de Girona, un lugar donde la bicicleta es una herramienta de uso generalizado, nos permite establecer colaboraciones con diferentes entidades e instituciones. Estamos en contacto con la Universidad de Girona para que hagan talleres relacionados con el mundo de la bicicleta y los propios maestros, conocedores de nuestro proyecto en colaboración con la ONG, se implican aportando su experiencia, mientras que el equipo directivo proporciona los equipamientos necesarios: espacios para guardar las bicicletas, herramientas para el mantenimiento, cascos, elementos de señalización. De esta manera el proyecto se va consolidando y perfilando su recorrido de futuro."

 

¡ENHORABUENA CHICOS POR ESTA GRAN LABOR CON LAS BICICLETAS!


69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page